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jueves, 23 de marzo de 2017

¿ME PATROCINAS?

¿ME PATROCINAS?

Hoy toca un tema sensible como es el patrocinio. A lo largo de la temporada, a clubes y marcas, nos llueven las propuestas para patrocinar jugadores y equipos.
Comencemos por definir correctamente el concepto: "Un Patrocinio es una estrategia publicitaria en forma de convenio en la que ambas partes involucradas reciben un beneficio". Aclarado este primer concepto y sabiendo que cuando nos referimos a clubes o marcas como patrocinadores, hablamos de empresas privadas, debemos entender que toda estrategia publicitaria, busca un retorno.
"El retorno de inversión en Marketing (Marketing ROI) es un indicador financiero de la efectividad de la inversión publicitaria en la rentabilidad o ganancia de la empresa. Se utiliza para definir valores financieros tangibles de la participación de los planes de medios y su resultado en la variación del margen o el beneficio de una empresa, un comercio, una marca o un producto".
Una vez que ya hemos puesto sobre la mesa, la parte más dura del concepto, me gustaría hacer una pequeña reflexión, siempre desde una vivencia personalizada y muy localista ya que hablo en concreto de un deporte como el Padel y una ciudad como Vigo.
Yo definiría, dos tipos de patrocinios que principalmente nos solicitan a marcas y clubes.
1- Patrocinio a jugador.
Cuando un jugador, con un nivel alto y resultados contrastados, solicita patrocinio de un club o marca. Centrándonos en este caso, en lo que la marca puede facilitar al jugador en material deportivo de forma anual, por ejemplo: 4 Palas, 2 Polos, 2 camisetas, 1 chandal, 2 pares de zapatillas deportivas, 1 peletero, 2 pantalones de deporte, imaginemos que por un valor de mercado de 2.500€.
Pues bien, la marca patrocinadora, evidentemente, espera un retorno de esa inversión, ya sea en ventas de sus productos, o en imagen de marca al asociarse su nombre al de ese jugador concreto. Puede parecer mercantilista o comercial, pero hablamos de empresas privadas que tienen que defender sus cuentas de resultados anuales. Ahora hagamos el ejercicio de intentar con imparcialidad pensar en jugadores de nuestras zonas, que tengan el poder "mediático" de hacer que nosotros nos compremos la pala con la que le vemos jugar o las zapatillas que calza. Busquemos el CR7 de nuestra zona.... Probablemente no lo encontremos y aprendamos a valorar más a las marcas que sí que están apoyando a nuestros jugadores locales, a pesar de no tener el retorno que deberían. Y a esos jugadores/as, les diría que sean ellos los primeros agradecidos y los primeros en demostrarlo.
2- Patrocinio de Equipo.
La gran mayoría de equipos que compiten en SNP o Liga Gsllega, buscan el apoyo o Patrocinio de clubes (sedes), puede ser con una ayuda económica, o con descuentos en las pistas para los componentes del equipo, o pistas de entrenamiento semanal. Personalmente, creo que en este caso, se han volteado los roles de Patrocinador y Patrocinado. Probablemente, por culpa de ambas partes. Por una lado, los equipos, estirando la cuerda hasta el límite y por otro, los clubes entrando en guerras entre ellos y buscando más, fastidiar al otro, que sacar rentabilidad al Patrocinio.
Los equipos se confunden (sin generalizar) muchas veces al pensar que es una "obligación" del club este Patrocinio, ya que su participación le genera mucho beneficio. No es una confusión intencionada, sino fruto del desconocimiento muchas veces. ¿Puedes hablar en nombre de todos los jugadores de tu equipo? ¿Sabes si su nivel de agradecimiento para con el patrocinador va a ser tanto como el tuyo? ¿Crees que van a jugar sus partidos fuera de competición en el club que los patrocina?
Un ejemplo, una pista de entrenamiento semanal para un equipo puede valorarse de media en 20€/semana, 80€/mes, 800€/año. ¿Sinceramente, creemos que nuestro equipo, le aporta al club esos 800€ que invierte y un retorno correspondiente, imaginemos que otros 400€? Y lo más importante ¿Crees que si ese club en concreto, NO patrocinara tu equipo, llenaría las mismas pistas que haciendolo?

Entre los clubes, falta unidad y criterios comunes en lugar de "ni como, ni dejo comer".
Entre las Marcas, probablemente falte flexibilidad y no tener contratos tan cerrados en sus cláusulas, que limitan el acceso a los mismos.
Entre jugadores y equipos falta agradecimiento y compromiso con sus patrocinadores, simplemente porque les hemos acostumbrado así ya que vivimos en el País de "Todo gratis, todo subvencionado" y se han utilizado los patrocinios para fastidiar al club de enfrente.
Por cierto, no podemos terminar sin agradecer a nuestros 14 equipos patrocinados en competiciones amateur esta temporada 2016/17, su compromiso para con nuestro Club 😉 y a los propios patrocinadores del club, sin los cuales, muchas de las cosas que hacemos, no serían posibles.






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